Copa Davis: Argentina perdió el repechaje con Kazajistán y descendió a zona americana

Copa Davis: Argentina perdió el repechaje con Kazajistán y descendió a zona americana

Tras conseguir la Ensaladera el año pasado, perdió la categoría al caer frente a Kazakhstán en el repechaje disputado en Astana

por septiembre 17, 2017

El equipo argentino de Copa Davis descendió hoy a la Zona Americana después de quince años al perder el repechaje frente a Kazajistán, en Astaná.

El porteño Diego Schwatzman, 28 en el ranking mundial y primer singlista argentino, cayó en el cuarto punto frente a Mikhail Kukushkin, la figura local, por 6-4, 6-4 y 7-6 (2), y el equipo albiceleste sufrió un duro revés a menos de un año de haber ganado la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia.

La victoria de Kukushkin le dio al conjunto local el punto que necesitaba, después del singles que ganó él mismo el viernes ante Guido Pella y el dobles del sábado en el que Timur Khabilubin y Aleksandr Nedovyesov superaron a los debutantes Máximo González y Andrés Molteni.

El resultado final de la serie fue 3-2 a favor de los kazajos, debido a que Dmitry Popko no se presentó en el último punto ante Guido Pella.

Sin Juan Martín Del Potro, el mejor jugador argentino, ni Federico Delbonis, que fueron los emblemas de la consagración argentina en Zagreb, el equipo no pudo imponerse en el Centro Nacional de Tenis de Astaná, y es la tercera vez que el actual campeón pierde la categoría. Le ocurrió a Francia en 1997 y a Suecia en 1999.

El descenso a la zona americana es un muy duro golpe para el tenis argentino, ya que la AAT perderá una cantidad importante de ingresos que son claves, sobre todo, para impulsar el desarrollo del deporte en el país.

En 2018, los capitaneados por Daniel Orsanic deberán superar a un rival continental para ganar la chance de acceder nuevamente al repechaje, en el que enfrentarían a uno de los equipos que pierda en la primera ronda.

Schwartzman tenía hoy la obligación de ganar para mantener con vida al equipo albiceleste, pero Kukushkin jugó su mejor tenis, ese que muy de vez en cuando muestra en el circuito. Suele ser un tenista irregular, pero en esta serie mostró su jerarquía y experiencia copera.

El argentino está mucho mejor ubicado y llegaba tonificado después de una muy buena gira norteamericana, pero la actuación de Kukushkin expuso una vez más que la Copa Davis suele ser muy diferente al circuito ATP.

Un quiebre rápido en el inicio del partido y otro en el tercer game le permitió a Kukushkin inclinar la balanza a su favor. Schwartzman mejoró notoriamente sobre el final del parcial pero ya no le alcanzó y perdió el set por 6-4.

El inicio del segundo pareció calcado al primero. Dos quiebres del kazajo y un 4-0 que golpeó duro al jugador surgido en Hacoaj. Otra vez mejoró en el cierre del set pero también lo perdió 6-4.

En el tercero el local bajó su nivel, ya no fue tan desequilibrante con la derecha y Schwartzman tuvo chanches, pero no pudo aprovecharlas para quebrar el saque en el noveno game. La definición fue en el tie break, en el que nuevamente el local consiguió rápidamente la diferencia que le dio tranquilidad.

DyN

REALICE UN COMENTARIO