Develaron un mensaje oculto contra la Dictadura en los arcos del Mundial 1978

Develaron un mensaje oculto contra la Dictadura en los arcos del Mundial 1978

Un investigador de The Guardian descubrió que los palos de los arcos usados para el Mundial disputado en Argentina tenían la base pintada de negro, en honor a las víctimas fallecidas en el Terrorismo de Estado

julio 5, 2017

A casi 40 años del Mundial de 1978 disputado y ganado por Argentina, un periodista de The Guardian llamado David Forrest descubrió un mensaje oculto que estuvo a la vista de todos. En plena Dictadura los cancheros que preparaban los campos de juego para los partidos por la Copa Mundo pusieron un mensaje, al pintar las bases de los arcos de negro en honor a los fallecidos durante el Terrorismo de Estado.

“Las primeras opciones fueron poner un mensaje en el césped, o pintarlo en los carteles publicitarios, algo que las cámaras de TV pudieran ver. Cuando decidimos pintar los palos representando el brazalete de luto preguntaron para qué era y le dijimos que era tradición. Pasó porque no tenían ni idea de fútbol. La Junta situó sus centros clandestinos de tortura a la vista del público. Nosotros recordamos a nuestros muertos a la vista de todo el mundo. Como esos centros, nuestro acto de recuerdo estaba oculto a simple vista”, explicó uno de los cancheros de esa época.

Forrest consiguió el testimonio de la investigación al dar con Ezequiel Valentini, canchero en 1978, en un almuerzo en el que le sirvió de mozo en el restaurante Don Julio donde trabaja por estos días. Primero Valentini le recomendó que visitara el Monumental, sin avisarle que él había trabajado en el mantenimiento de campos de juego durante el Mundial y cuando Forrest acudió al estadio de River uno de los empleados actuales le mostró una imagen en la que detectó a Valentini entre los trabajadores de la cita mundialista de hace 40 años.

Tras su regreso al restaurante, Valentini le confesó su empleo durante el último Mundial ganado por Argentina y le reveló el mensaje oculto en los palos de los arcos contra la Dictadura.

REALICE UN COMENTARIO