La FIFA dio detalles de la corrupta elección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022

La FIFA dio detalles de la corrupta elección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022

El ente regulador del fútbol mundial difundió una investigación del Comité de Ética en la que se revela el proceso mediante el cual se eligieron a Rusia y a Qatar como sedes para los próximos mundiales

junio 27, 2017

Luego de que el diario alemán Bild anunciara que iba a revelar detalles sobre cómo se llevó a cabo la elección de las sedes de los mundiales 2018, en Rusia, y 2022, en Qatar, la FIFA decidió publicar un informe realizado por su Comité de Ética llamado “informe García”.

El objetivo de la publicación fue evitar que Bild diera primero la información que la FIFA ya había recolectado pero no pretendía difundir.

El informe fue elaborado por el estadounidense Michael García, quien decidió renunciar a su cargo como investigador jefe de la FIFA ya que el ente se negó a hacer pública su investigación. En las 430 páginas se revelan informaciones que dejan a entrever cómo la elección de las sedes mundialistas, designadas el 2 de diciembre de 2010, encubre un proceso de corrupción.

García descubrió que tres miembros con derecho a voto del Comité Ejecutivo de la FIFA viajaron en vuelo privado a Río de Janeiro a coste de la Federación Qatarí de Fútbol, luego de la elección de las sedes. Además detalló en su informe que se realizó un pago de 2 millones de dólares a la cuenta de la hija de un dirigente de la FIFA, que por ese entonces tenía diez.

Ante la negativa de la FIFA de publicar su informe en primera instancia, García dio un paso al costado en 2014. Rusia y Qatar se mantienen como sedes de los próximos mundiales, habiendo sido las únicas dos locaciones designadas para una cita mundialista a la vez.

REALICE UN COMENTARIO