Un banquero argentino se declaró culpable de ayudar a Burzaco a coimear a Grondona

Un banquero argentino se declaró culpable de ayudar a Burzaco a coimear a Grondona

Jorge Arzuaga, investigado por la Justicia de Estados Unidos por el FIFA Gate, reconoció haber recibido aportes millonarios por parte de Burzaco por transferir dinero de coimas al expresidente de la AFA

junio 15, 2017

En el marco de la investigación por el FIFA Gate, el banquero argentino Jorge Arzuaga se declaró culpable de haber ayudado a su cliente Alejandro Burzaco a transferir dinero de coimas a Julio Grondona. Arzuaga, quien puede afrontar una pena de hasta 20 años de cárcel, anunció su culpabilidad ante la jueza federal de la corte de Brooklyn Pamela Chen, buscando reducir la pena del castigo.

“Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento. Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a sabiendas y de manera intencionada a guardar dinero para el ‘Funcionario del Fútbol Número Uno’ que también era un vicepresidente senior de la FIFA. Yo comprendía y creía que este dinero era dinero de sobornos”, expresó el banquero ante la jueza en su declaración.

A cambio de transferir dinero del director de Torneos y Competencias de forma ilegal, mediante bancos estadounidenses, a Grondona, Arzuaga recibió contratos millonarios para su empresa.

La investigación del FIFA Gate, iniciada en 2015, continúa su rumbo con más de 40 dirigentes y empresarios acusados. La sentencia final contra Arzuaga recaerá el próximo 4 de enero y por ahora se limitó a pagar 1.046.000 dólares al gobierno estadounidense tras declarar su culpabilidad. Además el banquero reconoció que tras la muerte de Grondona, en 2014 y a sus 82 años, transfirió dinero a sus herederos por pedido de Burzaco mediante la utilización de un contrato falso.

REALICE UN COMENTARIO