¿Será posible? El llamativo proyecto para la B Nacional

¿Será posible? El llamativo proyecto para la B Nacional

La categoría analiza un nuevo formato de torneo. La iniciativa debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Torneos de AFA

por junio 14, 2017

La Mesa de la B Nacional se reunió en AFA y el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, mano derecha del presidente, Claudio Tapia, llevó la voz cantante sobre esta propuesta que tiene entre sus principales objetivos el aspecto económico.

La intención primigenia es la de disminuir los gastos de viajes que surcan el continente de la B Nacional, ya que los clubes que compiten en esa categoría perciben 1.300.000 pesos por derechos de televisión que consideran insuficientes para solventar esos costos.

Este proyecto, que debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Torneos de AFA, avanza en paralelo con otro similar del Torneo Federal A, que también propone una regionalización de sus campeonatos.

Esta última propuesta cuenta con el apoyo del ex presidente del Consejo Federal (CF) y actual secretario general de AFA, Pablo Toviggino, y de su reemplazante en aquel cargo, Juan Pablo Beacon.

Los multitudinarios ascensos se darían en principio por mérito deportivo con base en las actuales competencias, a las que terminarían cambiándoles las reglas del juego casi sobre sus finalizaciones de temporada.

Esos 15 ascensos que se repartirán entre clubes de la Primera B Metropolitana y el Federal A permitirán alcanzar esa suma de 40 participantes porque los actuales son 23, pero como se suprimirán los descensos de la presente temporada que iban a ser cuatro y se irán a primera división los dos primeros, llegarán a 25.

Esa trepada masiva de una categoría a otra tiene su antecedente inmediato en 2014, cuando en un torneo corto hubo 10 ascensos desde la B Nacional a la primera división, lo que permitió constituir el actual certamen de 30 equipos.

La última reestructuración que afectó exclusivamente a la B Nacional ocurrió en 1996 (entonces se llamaba Nacional B), cuando se llegó a la suma récord de 32 participantes divididos en cuatro zonas de ocho integrantes, dos de ellas ‘Metropolitanas’ y las otras del ‘Interior’. Esa metodología de competencia duró cinco años, ya que en 2001 se redujo a 25 componentes.

Este proyecto que hoy se presentó en AFA apunta por decantación a la desaparición de la Primera D, cuyos equipos se sumarían a la Primera C, y a su vez varios de estos completarían los lugares que quedarían vacantes en la B Metropolitana.

Si esta iniciativa prospera las autoridades de AFA deberán trabajar rápidamente y a destajo, porque para comenzar los próximos certámenes de ascenso faltan menos de tres meses. El que puede estar contento en caso de encontrar esta propuesta un final feliz será el propio ‘Chiqui’ Tapia, ya que ‘su’ Barracas Central tendría muchas posibilidades de jugar la temporada que viene en la B Nacional, como “tantos otros”.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO