¿Neil Armstrong llevó una bandera de Independiente de Avellaneda a la Luna?

¿Neil Armstrong llevó una bandera de Independiente de Avellaneda a la Luna?

El primer hombre en pisar la luna le aseguró a un dirigente de Independiente que llevó un banderín del “Rojo” como cábala. Te contamos la historia

por octubre 2, 2015

Los científicos determinaron la razón de la “luna roja” como el momento en el que la Tierra y la Luna están alineadas, pero quizás, se equivocaron. Una leyenda dice que Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, llevó un banderín de Independiente de Avellaneda como cábala para la misión del “Apollo 11”.

Para centrar esta historia tenemos que remontarnos a 1967, año en el que Independiente había sido campeón del Nacional. Los dirigentes querían darle un perfil de inclusión social al “Rojo”. Entonces, al secretario de cultura y relaciones públicas del club se le ocurrió organizar una muestra referida a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, un típico tema de esa época.

Héctor Rodríguez llevó a cabo esta acción y se comunicó con la embajada de Estados Unidos para ver cómo lo podían ayudar a organizar el evento. La respuesta fue inmediata: recibió maquetas, réplicas de las naves usadas para las misiones espaciales, trajes, fotos de los astronautas, que serían expuestos en Avellaneda. Ya empezaban a aparecer nombres que posteriormente sería muy conocidos mundialmente: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, la tripulación que pisó la Luna por primera vez.

Para los comienzos de 1969, estos nombres no eran de relevancia. No obstante, Héctor Rodríguez quedó alucinado por lo sucedido en su club con el evento, y cuando se dio cuenta de lo que consistía la misión del Apollo 11, expuso un razonamiento que para el hincha del “Rojo” sería maravilloso: “Armstrong, Aldrin y Collins van a ser los héroes más grandes del siglo: tienen que ser socios de Independiente”.

Llevando a cabo esta acción, Rodríguez envió a los astronautas unos carnets honorarios, tres banderines y equipos completos de Independiente para sus hijos. Estos datos son reales, si se visitan las vitrinas de Independiente se puede observar una foto en la que el representante de la embajada de USA recibía este obsequio de parte de cuatro dirigentes (Nicolás Arias, Pedro Iso, Boris Lisnovsky y Héctor Rodríguez).

arms

Las fotos de los carnets honorarios para los astronautas también están expuestas. Neil Armstrong fue el socio 80.400 del Club Atlético Independiente de Avellaneda. Buzz Aldrin fue el afiliado número 80.399 y Michael Collins, el piloto del módulo espacial el 80.401.

El 23 de mayo de 1969, Armstrong agradeció el detalle a través de una carta con el sello de la NASA y se sintió sorprendido por los banderines del “Rojo” y también por las equipaciones completas para los hijos de los astronautas. En esta carta, Amstrong reflejó su deseo de “poder visitar Buenos Aires pronto” y agregando: “Que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club”.

asa

El 20 de julio de 1969, el Apollo 11 llegó a la Luna. En noviembre de ese mismo año, Neil Amstrong visitó Argentina en una gira mundial que tenía que hacer. Héctor Rodríguez fue invitado a la embajada norteamericana para conocer al máximo héroe de esta misión. Amstrong le aseguró al secretario de cultura y relaciones públicas de Independiente que él llevó el banderín del “Rojo” a la Luna como cábala, asegurando que las primeras banderas en llegar a la Luna son la de Estados Unidos y la de Independiente de Avellaneda. Lo incierto es saber si ese banderín llegó, las palabras de Amstrong existieron.

Para culminar con esta historia, vamos a exponer una entrevista de Héctor Rodríguez en la Revista “El Gráfico” con el periodista Claudio Paoloni:

–¿Y qué le dijo Armstrong? Le pido, por favor, que sea lo más preciso posible. No olvide que fue un diálogo histórico.

–”Sí, sí, entiendo. Le cuento: me comentó que Independiente había sido el único club del mundo que había tenido ese gesto, que lo había sorprendido mucho, y que entonces decidió llevar el banderín a la luna como cábala…”

–¿Qué opina, Rodríguez, de los que sostienen que ese viaje fue un fraude, el mayor engaño a la humanidad?

–”Alguna vez escuché algo, pero me tiene sin cuidado: yo hablé con Neil Armstrong, y él me garantizó que el banderín llegó a la Luna en la Apollo 11. ¡Los que inventaron esas versiones deben ser hinchas de Racing!”

REALICE UN COMENTARIO