Polémicos contratos en Chile: la Justicia investiga a Sampaoli

Polémicos contratos en Chile: la Justicia investiga a Sampaoli

El hombre que está parece estar cerca de llegar a la Selección Argentina todavía mantiene un proceso legal abierto en el país trasandino

por abril 14, 2017

Vuelve  merodear la polémica en torno a Jorge Sampaoli. El contrato que lo mantuvo entre diciembre del 2012 y enero del 2016 dirigiendo a la selección de Chile es un tema controversial que preocupa al entrenador y el cuerpo técnico.

El hombre que está parece estar cerca de llegar a la Selección Argentina todavía mantiene un proceso legal abierto en el país trasandino.

El primer conflicto que lo puso en el foco del debate se dio poco antes de que decidiera arreglar su desvinculación. En diciembre del 2015 se filtró a la prensa un controversial apartado del vínculo del cuerpo técnico: Sampaoli, su ayudante Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desiocobraron 6 millones de dólares como premio por ganar la Copa América 2015 en un paraíso fiscal, según informó el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper).

El pago se depositó en tres sociedades constituidas en Islas Vírgenes en concepto de derechos de imagen y no estrictamente como premios, situación que marcó la irregularidad.

Esto fue un artilugio para abonar menos impuestos, algo de lo que debió hacerse cargo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según explicó el diario El Mundo de España, la ANFP aprovechó un artículo extraordinario de la Reforma Tributaria que generó el gobierno sobre repatriación de capitales y abonó 500 mil dólares para resarcir el inconveniente.

Días más tarde de este episodio, Sampaoli arregló su desvinculación del combinado nacional y aseguró: “Se han afectado mi honra y mi dignidad personal pretendiendo vincularme a todos los actos de corrupción del directorio anterior”.

La referencia era para Sergio Jadue, el presidente de la asociación que lo había contratado pero que para entonces ya era un protagonista principal del FIFA Gate que hoy en día lo tiene en Miami como testigo protegido. Mientras tanto, en Chile al directivo lo esperan para interpelarlo por cinco causas.

El actual conductor del Sevilla pagó a fines del 2016 alrededor de 800 mil dólares al Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile como parte de un acuerdo entre sus abogados y el organismo para saldar una deuda fiscal. El SII investigó todos los ingresos que tuvo el técnico argentino durante su paso por La Roja. La causa, a priori, había sido cerrada.

Pero hace un mes el 13° Juzgado de Garantía de Santiago decidió rechazar el pedido de sobreseimiento que realizaron los abogados e investiga el presunto cobro de 200 mil dólares por unas asesorías al Instituto Nacional del Fútbol (INAF).

Las últimas noticias sobre el caso afirman que el fiscal de la causa, Carlos Gajardo, trabaja sobre dos tópicos en su investigación: apropiación indebida y contrato simulado.

El INAF asegura no haber realizado ese pago y las sospechas de la procedencia del dinero recaen sobre las arcas de la ANFP, desde donde podrían haberle dado esa cifra como parte del premio por lo hecho en el Mundial de Brasil 2014.

REALICE UN COMENTARIO