Problemas para Lanús: piden indagatoria por presunta administración fraudulenta

Problemas para Lanús: piden indagatoria por presunta administración fraudulenta

Dos dirigentes están en la mira de la Justicia, por supuestas irregularidades en los pases y las libertades de acción de un grupo de jugadores

por abril 4, 2017

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó que el actual presidente de Lanús, Nicolás Russo, y su predecesor en el cargo, Alejandro Marón, sean citados a indagatoria por la presunta comisión de delito de “administración fraudulenta” por distintas transferencias efectuadas desde la entidad bonaerense.

La investigación se centra en los pases de los jugadores Agustín Pelletieri, Guido Pizarro, Matías Fritzler y Diego Valeri, además de la “libertad de acción” otorgada a Eric Aparicio y Oswaldo Vizcarrondo, durante sus gestiones al frente de la institución deportiva en los ciclos 2009-2012 y 2012-2015, respectivamente.

Nicolás Russo y Alejandro Marón

El pedido cursado por Gómez Barbella al Juzgado Federal N°2 incluye además que se disponga la inhibición general de bienes de Russo y Marón. A los directivos del Granate se les imputa también los delitos de “apropiación indebida de tributos y evasión de los recursos provenientes de la seguridad social”.

De acuerdo a lo revelado por un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía no descarta que “haya lavado de activos provenientes de esos delitos precedentes”, por lo que solicitó que se le dé intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF).

El fiscal Gómez Barbella detalló que a los presidentes se les atribuye haber declarado “montos inferiores” a los efectivamente percibidos y, por ende, no haber depositado el monto total de las retenciones que se tendrían que haber practicado.

En ese sentido, el funcionario judicial detalló que en la gestión de Russo (diciembre 2009-diciembre 2012) se realizó la operación de Pelletieri a Racing, mientras que en el ciclo de Marón se efectuaron las ventas de Pizarro a Tigres de México (julio 2013), Fritzler a Kasimpasa de Turquía (noviembre 2013) y Valeri a la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos (noviembre 2013).

Los intereses de la institución también se habrían afectado al permitir el acuerdo para dejar libres a Aparicio y al venezolano Vizcarrondo por “montos muy inferiores a los que se cotizaron en el mercado luego de dicha liberación”.

A su vez, a Russo -quien hoy se desempeña como máximo dirigente del club y es concejal en ese distrito bonaerense- se le atribuye haber evadido el Impuesto a las Ganancias “en virtud de las rentas obtenidas en el exterior del país”, relacionadas con la transferencia del jugador haitiano Jean Jacques Pierre (estuvo en inferiores) a Peñarol de Montevideo.

Fuente: Télam.

REALICE UN COMENTARIO