Empieza la Copa Libertadores: lo que hay que saber del torneo más competitivo de América

Empieza la Copa Libertadores: lo que hay que saber del torneo más competitivo de América

Hoy debutará Atlético Tucumán con El Nacional (Ecuador), en el repechaje; la ilusión se abre para River, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes y Godoy Cruz

por enero 31, 2017

A veces, los datos ayudan a entender la realidad. Respaldan los conceptos, las ideas. De un año a otro, cambió todo. Todo, al menos, en la intimidad de la Copa Libertadores versión 2017, el torneo que quieren todos, en un año singular.

Sin Mundial (2014), sin Copa América (2015, 2016), con el seleccionado en la orilla en las tres competencias, con un campeonato doméstico largo, que acabará en mayo próximo, y las traumáticas eliminatorias, que bajarán el telón en octubre venidero, la Libertadores, novedosa, anual y excedida, será más que nunca el monarca de nuestro fútbol.

De ayer a hoy, los números exhiben cómo, verdaderamente, se transformará la escena, de la que serán parte River, San Lorenzo, Estudiantes, Lanús, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, en el tramo inicial.

Larguísimo, incansable, cambiante, es cierto. Apasionante, como siempre. El tramo final de la primera rueda se jugará al mismo tiempo que el capítulo decisivo del campeonato doméstico.

La 58a Libertadores, además, tendrá múltiples novedades. Habrá tres etapas de eliminación directa (“fases” 1, 2 y 3). Diez equipos eliminados serán transferidos a la segunda etapa de la Copa Sudamericana (una copia de la Champions League y la Europa League); serán los dos mejores perdedores de la parte preclasificatoria y los ocho terceros de la rueda de grupos, de tal manera que ningún equipo podrá jugar simultáneamente ambos torneos.

A partir de los octavos de final, habrá sorteo (también, igual que “allá”). Se separarán los ocho primeros y segundos de cada zona y se cruzarán entre ellos, no por clasificación, sino por un bolillero.

Lo mismo sucederá en los cuartos de final. Y habrá partido decisivo de dos encuentros. La idea de jugar una finalísima, en un terreno neutral, quedó en un costado. Por ahora.

¿Y los equipos argentinos? Atlético Tucumán deberá recorrer un largo camino para sumarse al Grupo 5, donde ya esperan Peñarol, Palmeiras y Jorge Wilsterman (Bolivia). El Decano, más allá de su inexperiencia, tendrá adversarios dóciles en la teoría.

Se medirá en la fase dos de la clasificación, hoy, a partir de las 22, con El Nacional, de Ecuador. Si pierde, se va; si gana, sigue: chocará con Carabobo de Venezuela o Junior de Barranquilla, por el ingreso al Grupo 5.

De los otros conjuntos, a River le tocó una zona sencilla (Grupo 3) y a San Lorenzo, una zona compleja (Grupo 4). Estudiantes (Grupo 1), Godoy Cruz (Grupo 6) y Lanús (Grupo 7) tendrán travesías con altas y bajas, aunque el fútbol suele burlarse de los pronósticos.

San Lorenzo (2014) y River (2015) fueron los (casi) peores elencos en las zonas clasificatorias y, meses después, dieron la vuelta olímpica.

REALICE UN COMENTARIO