Rusia 2018: la Argentina todavía no clasificada, pero Bauza ya tiene la lista mundialista

Rusia 2018: la Argentina todavía no clasificada, pero Bauza ya tiene la lista mundialista

El DT siente que la ruta eliminatoria no arruinará sus planes, aunque quedan 18 puntos clave. ¿En qué futbolistas piensa, para el año que viene?

por enero 30, 2017

La Argentina todavía no se aseguró un lugar en el Mundial de 2018 , pero 500 días antes del partido inaugural en Moscú a Edgardo Bauza no le quedan muchas intrigas en la lista definitiva que llevará a Rusia.

¿Contradictorio, precipitado? El entrenador que en cada oportunidad reitera que el año próximo la selección conquistará su tercera Copa del Mundo siente que la ruta eliminatoria no arruinará sus planes.

Aunque quedan 18 puntos clave y su equipo por ahora sigue en puestos de repechaje. No subestima las eliminatorias ni desenfoca las prioridades, pero en su cabeza ya juega el Mundial.

Pero pese a los zarandeos que el imprevisible reino del fútbol suele esconder, Bauza cuenta con 17 nombres bien afirmados.

Según detalla el diario La Nación, aunque al entrenador lo inquieta la edad con la que desembarcarán algunos de ellos, hay diez jugadores que tienen el lugar asegurado: los históricos Messi, Higuaín, Di María, Mascherano, Agüero y Biglia son certezas que no demandan mucha explicación, incluso, más allá de los cuestionamientos.

Por otro lado, se tratará del bautismo mundialista para Dybala y Ramiro Funes Mori. Y para Lucas Pratto, hombre fetiche para Bauza. Además, regresará Otamendi a un Mundial, después de jugar en Sudáfrica 2010 y haberse quedado fuera de Brasil 2014 en el último corte de Alejandro Sabella.

Otras cuatro plazas hoy son propiedad de los laterales. Por oficio, roce internacional y. pocas opciones: Zabaleta y Rojo, como en 2014, y Mercado y Emanuel Mas.

De todos modos, el ex lateral de San Lorenzo, ahora en Trabzonspor (Turquía), no tendrá que fiarse porque eligió un destino que no figura entre los preferidos de Bauza.

Y tres cupos más son de los arqueros, claro, cuando faltan 500 días para el Mundial: Romero, Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli. Son los elegidos, la titularidad se resolverá más adelante porque Romero ya no cuenta con un cheque en blanco.

Para otros, el partido inaugural del 14 de junio de 2018 en el Luzhniki Stadium de Moscú va quedando definitivamente atrás aunque en las eliminatorias todavía puedan sumar presencias o convocatorias.

Son los casos de Demichelis, Andújar y Lavezzi, que por edad -tendrán 37, 35 y 33 años, respectivamente, en junio de 2018- se quedarán fuera de Rusia.

O Tevez, hoy a días de cumplir 33 años, perderá competitividad en la lejana China. O Pastore, con sus reiteradas lesiones que le impiden mostrarse con continuidad. O Alario, debido a la superabundancia en su puesto de centroatacante. O Erik Lamela, actualmente angustiado por un problema en la cadera que lo mantiene lejos de las canchas desde septiembre del año pasado.

En tres convocatorias, Bauza llamó a 36 futbolistas. Pero bajo su seguimiento hay alrededor de 60 apellidos. Por estas horas viajará a Europa, acompañado por el preparador físico Bruno Militano, para tomar contacto con varios de ellos.

Bauza piensa en lo inmediato, la serie con Chile y Bolivia del 23 y 28 de marzo -citará a más de 30 jugadores porque el plantel arrastra 14 amonestados-, pero también espía el futuro.

¿Faltan seis sitios en este juego de anticipación? Uno será para un zaguero. Además de los titulares, Mercado o Rojo pueden cumplir esa tarea, pero Bauza necesita de al menos uno más. Roncaglia (Celta) es un pasajero frecuente en las convocatorias y Maidana (River) goza de la confianza del técnico. Musacchio (Villarreal) sigue en la consideración pese a varias lesiones que le han impedido mostrarse, Matías Caruzzo (San Lorenzo) está en carrera y Garay (Valencia) y Fazio (Roma) siguen bajo el radar.

Imaginando reemplazantes para Di María o para el mismísimo Messi, por estos días hay dos alumnos aventajados: Ángel Correa y Nicolás Gaitán, ambos en Atlético de Madrid.

Hay espacio para varios volantes. Algunos cuentan con prioridad, como Augusto Fernández (Atlético de Madrid) si regresa en el nivel que tenía antes de la rotura de los ligamentos, y Fernando Gago si sostiene este renovado presente en Boca.

Por alguna plaza más seguramente habrá una fuerte pulseada entre los de allá, como Ever Banega -el histórico más retrasado en la era Bauza-, Enzo Pérez o Kranevitter si consigue afirmarse, y alguna apuesta por los de acá, como Julio Buffarini -permítase la licencia geográfica aunque juegue en San Pablo-, Fernando Belluschi o Ascacibar.

¿Sorpresas? Siempre hay que estar a resguardo. Franco Cervi (Benfica), Walter Montoya (Sevilla), Giovani Lo Celso (París Saint-Germain), Leandro Paredes (Roma).

¿Y Mauro Icardi? Dependerá de cuántos delanteros elija llevar Bauza. Paradójico, casi una alegoría de un equipo que todavía no se define: la selección no tiene asegurado el pasaje a Rusia, pero sí a la mayoría de sus pasajeros.

REALICE UN COMENTARIO