Rally Dakar 2017: Todas las claves de la carrera más dura del mundo

Rally Dakar 2017: Todas las claves de la carrera más dura del mundo

La edición 2017 del Dakar tiene algunos aspectos deportivos y técnicos que valen la pena tener en cuenta. La presente edición se presta, a priori, como una de las mas difícil disputadas en Sudamérica desde su llegada

enero 1, 2017

GPS: ¡NAVEGACIÓN CON BRÚJULA!
Correr con regularidad y saber respetar el road-book son los dos pilares del éxito en rally raid. Para favorecer las cualidades de navegación y volver a colocarlas en el centro del menu del Dakar, las funciones de los GPS que están a disposición de pilotos y copilotos han sido voluntariamente degradadas. Entre otras novedades se reemplazara la mayoría de los Way Points Escondidos (WPM) por Way Points de Control (WPC), que se activaran una vez que pase el vehiculo. De esta manera, los competidores no tendrán tanta ayuda con los instrumentos de guiado. Este nuevo sistema -la vieja brújula- fue probado en el Afriquia Merzouga Rally en mayo pasado y le da importancia a la orientación.

ALTURA: EQUILIBRA LAS CHANCES
La modificación de la presión atmosférica ligada a la altura produce un impacto diferente en los resultados de los vehículos. Dicha constatación, que figura en forma detallada en el estudio del “Balance de performances” realizado desde hace varios años por la Federación Internacional del Automóvil, provoca una modificación de los reglamentos referentes al diámetro de las bridas de entrada de aire que alimentan el motor con oxigeno. Para que esta ley de la física no penalice tanto a los 4×4 nafteros, estos estarán autorizados a utilizar bridas de 38 mm (+1 mm que en 2016), lo que los ubicara al mismo nivel que sus rivales. El mismo estudio de la FIA redujo la brida de los Peugeot a 38mm (-1mm que en 2016). Así los autos que estarán luchando por la victoria partirán con bridas del mismo diámetro.

UTV: CATEGORÍA PARA EMPEZAR
Todos los apasionados por el rally raid compartirán la ambición de inscribirse en el Dakar, pero a veces las condiciones son difíciles de reunir. El costo de una 4×4 o de un buggy puede representar un freno, pero los vehículos livianos (1.050 cm3) son una alternativa a tener en cuenta. Más accesibles para pilotos que no disponen de un gran entorno de patrocinadores, estos demostraron en el terreno que su progresión técnica no falla. En reconocimiento a dicha fiabilidad se creó una categoría completamente diferente para los UTV y debutará en esta edición.

ZONAS DE ESPECTADORES
Durante todo el recorrido del Dakar 2017 habrá 51 zonas especialmente protegidas para los fanáticos. Se implementará una campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio y televisión) con mucho tiempo de antelación para informar al público sobre el comportamiento que debe tener. La localización de los sectores se anunciará tres días antes del paso del rally en el sitio oficial de la carrera, www.dakar.com, y a través de medios locales. En la Argentina, donde la gente es muy apasionada, habrá 30 agentes de seguridad vial a bordo de 15 vehículos dedicados a supervisar su comportamiento.

FERIAS DAKAR
En las 13 provincias argentinas que atravesará la carrera los fanáticos podrán sumergirse en el ambiente dakariano algunos días antes de la llegada de los pilotos a través de las Ferias Dakar, donde habrá simuladores, juegos, demostraciones, conciertos, entre otras atracciones. Estos son los días y localidades: 29/12, Formosa; 30/12, Resistencia; 1/1, Monte Quemado; 2/1, Tucumán; 3 y 4/1, Jujuy; 6 y 7/1, Salta; 8/1, Catamarca; 9/1, Chilecito; 10/1, San Juan; 11/1, Merlo; 12/1; Río Cuarto; 13/1, Rosario y 14/1, Buenos Aires.

VERIFICACIONES
Del 30 de diciembre al 1 de enero los competidores se presentarán para las verificaciones administrativas en el centro de congresos de Conmebol en Asunción, Paraguay. Mientras que las inspecciones técnicas se realizarán en la Base Aérea Nu Guazú. Al final de dicho circuito los participantes obtendrán la autorización oficial para la largada, que se realizará frente al Palacio de López (la casa de gobierno guaraní).

REALICE UN COMENTARIO