¿Qué es Kiricocho, el amuleto de la Selección?

¿Qué es Kiricocho, el amuleto de la Selección?

¿De dónde salió la palabra que los jugadores invocan en los momentos más jugados?

por noviembre 20, 2016

Mientras la Selección Argentina trataba de salvar el partido contra Holanda que quedó en la historia por la memorable salvada de Javier Mascherano y un débil cabezazo de Rodrigo Palacio a manos de Cillessen,  entremezclado con rezos y señales de la cruz, una palabra sonó en el banco y en el equipo, que esperaba en la mitad de cancha: “Kiricocho“.

La palabra que le dio aliento a el equipo tiene sus orígenes en un hincha, Kiricocho, quien harto de que todas las culpas por las derrotas de Estudiantes cayeran sobre él, buscó revertir el “hechizo”  y emplear sus “atributos” de mufa a favor del León.

La anécdota, que surge en el sitio web “El Eslabón”, habla de que el desafortunado hincha lograba, gracias a una amistad con un empleado del club, ingresar antes de los partidos al playón de estacionamiento del equipo contrario para lanzar la infalible maldición con una palmadita en la  espalda de los jugadores de la contra. Casualidad o no, ese año Estudiantes se habría consagrado campeón cayendo sólo ante Boca, que poseía seguridad privada y no había habilitado el acceso al amuleto Pincha.

Pero hay otras versiones. La del extécnico campeón en México 86, Carlos Bilardo, por ejemplo es que Kiricocho “era un muchacho de La Plata que siempre estaba con nosotros y como ese año salimos campeón lo adoptamos como nuestro amuleto. Era un buen pibe pero después ya no lo vi más”.

La escena se repitió en la tanda de penales entre Argentina y Holanda: cada vez que un holandés estaba a punto de rematar, jugadores, cuerpo técnico y millones de hinchas, con la misma fe y entusiasmo, lo invocaban: “Kiricocho”.  Así lo confesó el volante Enzo Pérez: “Tiré unos kiricocho, estaba temblando“. El resultado ya es conocido.

La socióloga Claudia Venturelli explicó al portal 442 la diferencia entre cábala y mufa: “Toda cuestión de superstición, a mi parecer, surge de cierta ignorancia, porque en vez fortalecer lo que yo puedo hacer busco una fuerza externa tanto por lo positivo (cábala o ritual) como por lo negativo (mufa)”.

REALICE UN COMENTARIO