Crisis en la AFA: la reforma del estatuto es el eje de la polémica

Crisis en la AFA: la reforma del estatuto es el eje de la polémica

El 6, 7 y 8 de noviembre, dirigentes y abogados de Conmebol y la FIFA, discutirán con directivos del fútbol argentino para definir los electores del nuevo presidente. Cambios para el comité ejecutivo y la Asamblea

por octubre 21, 2016

La lucha por la fecha de las elecciones en la AFA es apenas un combate preliminar. La pelea de fondo, la que importa, es la que se anuncia para el 6,7 y 8 de noviembre en el edificio de la calle Viamonte, a pasos de los Tribunales porteños.

Según detalla el diario La Nación, en esos tres días, dirigentes y abogados de Conmebol y la FIFA discutirán con directivos del fútbol argentino la reforma del estatuto de la AFA, esencial para definir los electores del nuevo presidente. La aprobación del documento es el objetivo central del Comité de Regularización que gobierna la AFA.

Luego, se necesitan 60 votos (sobre 75 miembros; 4/5 partes) para que la Asamblea lo refrende. Cuando eso ocurra, llegará el llamado a elecciones.

El poder de la AFA cambia: de los actuales 75 miembros, “la Asamblea pasará a tener 30, o a lo sumo 35 miembros”, según las fuentes.

La disminución del 50% en la cantidad de representantes implicará, necesariamente, menor representatividad para algunos sectores del fútbol, y una cuota mayor de decisión para otros, como el futsal -Argentina acaba de consagrarse campeón del mundo-, el fútbol femenino y el fútbol playa entre otros.

El ascenso y el fútbol del interior, que hoy tienen mayoría absoluta en la Asamblea (45 votos sobre 30), la perderán. “En ningún lugar del mundo gobierna el fútbol de ascenso”, se escuchó en el edificio de la AFA en la última semana. En el comité ejecutivo, ascenso e interior suman 14 miembros sobre 45 (el 31% de los votos).

La FIFA, además, hizo otra sugerencia, que se mantendrá en el nuevo estatuto: proponer que los cargos ejecutivos sean rentados. Sería un cambio de paradigma radical para el fútbol argentino, donde los dirigentes son ad-honórem.

Así, presidente, vicepresidentes (tres), tesorero y secretario general tendrían un sueldo mensual con el nuevo estatuto. Por decisión de la Conmebol, todas las asociaciones nacionales deben tener sus estatutos adaptados al 31 de marzo de 2017.

“Estamos haciendo un road-show que empezará en Argentina en la primera semana de noviembre, y de ahí el equipo de legales de Conmebol pasa a Bolivia y a Paraguay”, detalla Monserrat Jiménez, directora de asuntos legales de Conmebol.

REALICE UN COMENTARIO