Blanquiceleste: Fernando De Tomaso será sometido a juicio oral

Blanquiceleste: Fernando De Tomaso será sometido a juicio oral

El ex gerenciador está acusado de “estafa” contra el club de Avellaneda por una sumatoria de episodios, entre los cuales figura la venta de jugadores

por septiembre 23, 2016

El ex gerenciador de Racing Club Fernando De Tomaso será sometido a juicio oral y público acusado de “estafa” contra el club de Avellaneda por una sumatoria de episodios, entre los cuales figura las ventas de los jugadores Maximiliano Moralez, Matías Sánchez, Santiago Malano y Gustavo Cabral, así como haberle hecho pagar a la institución obligaciones tributarias de Blanquiceleste.

De Tomaso está imputado por “haber perjudicado patrimonialmente, en su condición de titular de la firma Blanquiceleste S.A., a empresas que invirtieron en la compra de derechos de futbolistas, desviando en provecho propio o de terceros vinculados dineros que debió haber compartido por aquellos contratos de cesión de derechos económicos”.

El tribunal oral número 22 le había denegado la posibilidad de una probation, pero la Cámara Federal de Casación revocó ese fallo y le abrió las puertas a que pudiera evitar una eventual condena mediante un resarcimiento económico y tareas de utilidad social.

Pero la Corte Suprema anuló aquel fallo y ordenó que se revisara nuevamente la situación, y ahora otra Sala de la Cámara de Casación determinó que De Tomado debe ir a juicio, en el que se expone a una condena de hasta seis años de cárcel.

“Fernando Enrique De Tomaso fue requerido a juicio como autor penalmente responsable del delito de defraudación por desbaratamiento de derechos acordados” en los pases de los futbolistas.

En el caso de Moralez, “se le imputa el haber tornado imposible el derecho previamente conferido a la empresa Bergo Ansalt respecto del 40% de los derechos económicos sobre el jugador”, quien “fue transferido al FC Moscú de Rusia, por la suma de siete millones de dólares, de los cuales el 20% ingresó a Racing Club, tal como estaba estipulado en el contrato de gerenciamiento aludido, percibiendo “Blanquiceleste S.A.” el 80% restante”.

“La venta del jugador Moralez no fue informada a Bergo Anstalt, así como tampoco la firma mencionada recibió la percepción del precio que le correspondía”, resume la acusación.

Pero además, De Tomaso “incumpliendo los deberes que tenía a su cargo y en beneficio propio endeudó a la asociación querellante (Racing Club) frente al Estado Nacional. El imputado utilizó el CUIT de la institución para declarar frente al fisco nacional las retenciones efectuadas al momento de abonar los sueldos, premios y otras remuneraciones a los jugadores y al personal ligado a la actividad futbolística, pese a que el ingreso de las mismas se trataba de una obligación exclusivamente en cabeza de Blanquiceleste S.A.”.

El nuevo fallo de la Casación descarta definitivamente la posibilidad de una probation y, en los hechos, significa que el caso debe pasar de inmediato al juicio oral.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO