Del Potro-Cilic: un clásico, muchas coincidencias y un inminente duelo en la Davis

Del Potro-Cilic: un clásico, muchas coincidencias y un inminente duelo en la Davis

El argentino y el croata, que encabezarán a sus países en la final del certamen más importante del tenis a nivel selecciones, nacieron con muy pocos días de diferencia, se enfrentaron muchas veces y comparten diversas caracteristicas

por septiembre 19, 2016

Juan Martín Del Potro y Marin Cilic son los principales esperanzas tanto de Argentina como de Croacia de cara al duelo que será entre el 25 y el 27 de noviembre y definirá al país que se quede con la Copa Davis.

Ambos tenistas además de haber nacido el mismo año (Delpo nació el 23 de septiembre de 1988, en Tandil, mientras que Cilic lo hizo cinco días después, en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina), tuvieron muchos enfrentamientos entre si, ya sea en categorías junior como posteriormente a nivel profesional, por lo que se conocen muy bien.

En cuanto al estilo de juego también mantienen características similares: ambos son fuertes con el saque, principalmente debido a la altura que casualmente es la misma en el croata y en el argentino (1,98), y se sienten cómodos en superficies duras. En cuanto a los parates en su carreras, aunque por diferentes motivos, los dos perdieron continuidad. La Torre de Tandil estuvo casi dos años sin jugar producto de su lesión en la muñeca izquierda. Cilic, en cambio, debió cumplir una suspensión de nueve meses tras dar doping positivo de niketamida.

En cuanto a los cruces entre si, Del Potro domina ampliamente el historial profesional por 8 a 2 sobre el croata. El último cruce entre ambos fue en el Masters 1000 de París con triunfo del argentino en sets corridos (6-4 y 7-6). A su vez el primer enfrentamiento entre ambos (a nivel mayor) ocurrió durante el Abierto de Australia 2009 y también fue victoria del tandilense por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2.

Delpo se dio el lujo de ganarle a Cilic durante la Copa Davis 2009, cuando Argentina enfrentó a Croacia de local y sobre polvo de ladrillo. Fue un contundente 6-1 6-2 6-1 en favor de la Torre de Tandil, que siguió estirando la “paternidad” sobre el nacido en Bosnia.

Otras de las coincidencias entre ambos es que ganaron solo un Grand Slam y fue el US Open. El argentino se coronó en 2009 (eliminó a Cilic en cuartos), cuando derrotó a Federer en la final. El croata hizo lo propio cinco años después, y también tuvo que dejar en el camino al suizo aunque. a diferencia del tandilense, lo enfrentó en semifinales.

Hasta festejaron el título en el Abierto Norteaméricano de la misma manera:

delpo-cilic

Más allá de las coincidencia y similitudes entre ambos tenistas, el destino los volverá a enfrentar durante la final de la Copa Davis y ambos tendrán la dura carga de tener que liderar a sus países en búsqueda del título. Si bien el ranking del croata actualmente es mejor que el del tandilense (N° 11 y N°64, respectivamente), el presente de Delpo es inmejorable y, teniendo en cuenta la clara superioridad en el historial entre ambos, las esperanzas para que Argentina logre su primera Ensaladera aumentan considerablemente si la Torre de Tandil esta presente en territorio balcánico.

El triunfo de Del Potro sobre Cilic durante la final del Orange Bowl (torneo junior):

 

 

 

REALICE UN COMENTARIO