Por la gloria: cómo fueron las anteriores finales de Copa Davis

Por la gloria: cómo fueron las anteriores finales de Copa Davis

Luego de vencer al Reino Unido, el elenco nacional buscará el título ante Croacia en noviembre. ¿Que sucedió en las definiciones de 1981, 2006, 2008 y 2011?

por septiembre 19, 2016

El sueño del tenis argentino de conquistar la Copa Davis vuelve a estar cerca. Ayer se dio un paso fundamental en toda competencia deportiva: llegar a la instancia decisiva.

Luego de vencer al Reino Unido por 3 a 2 en Glasgow, Escocia, el elenco nacional buscará en Croacia la primera Ensaladera de su historia.

Contra los europeos en noviembre (25, 26 y 27 con sede a confirmar) será la quinta final. ¿Cómo fueron las anteriores oportunidades?

La primera se jugó en el año 1981 ante los Estados Unidos como visitante en la ciudad de Cincinnati, donde Guillermo Vilas y José Luis Clerc no pudieron ante John McEnroe. Fue 3-1 para los norteamericanos.

Se tuvo que esperar un largo tiempo para repetir (25 años). La segunda chance sucedió en Moscú 2006, cuando David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, José Acasuso y Agustín Calleri (el entrenador era Luli Mancini) sucumbieron ante la Rusia de Marat Safin y Nikolay Davydenko. La serie terminó 3-2 para los rusos.

Dos años después fue de local (en Mar del Plata y con varias disputas sobre la sede a nivel político; todo indicaba que sería la provincia de Córdoba pero la insistencia de Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires fue más), cuando España dio el batacazo al consagrarse sin Rafael Nadal y en pleno conflicto entre Juan Martín Del Potro y Nalbandian.

 

Esa chance quedó más latente en los recuerdos ya que la Argentina definía de local por primera vez. El resultado: derrota 3-1 sin atenuantes.

Luego de la derrota, Mancini reconocía lo siguiente: “Habrá que reflexionar sobre cómo mejorar como equipo. Todo lo que rodeó esta serie complicó las cosas. Creo que es hora de hablar de tenis, no de dinero o de sede, porque en esta serie todo se politizó y eso nos hizo perder un poco el foco”.

 

La última vez que se coqueteó con la Ensaladera fue en 2011, Sevilla, frente a España, pero Rafael Nadal y David Ferrer, sobre polvo de ladrillo, fueron demasiado para el equipo de Modesto Vázquez.

Después del gran triunfo en dobles de Nalbandian y Eduardo Schwank para darle vida al equipo tras las derrotas iniciales de Mónaco y Del Potro ante Nadal y Ferrer, el tandilense jugó un partidazo ante Nadal pero el mallorquín mostró por qué es el mejor de la historia sobre esa superficie y le dio el título al conjunto ibérico. El duelo finalizó 3-1 para los dirgidos por Albert Costa.

REALICE UN COMENTARIO