No pega una: el “Tata” Martino fue denunciado por Greenpeace

No pega una: el “Tata” Martino fue denunciado por Greenpeace

El ex entrenador de la Selección fue expuesto por la organización ambientalista. ¿El motivo? Un pedido de autorización para desmontar 2.500 hectáreas para el desarrollo agropecuario en Salta

por julio 13, 2016

En el último mes, Gerardo “Tata” Martino vivió días intensos. Luego de la final perdida en la Copa América del Centenario en los Estados Unidos, la posterior renuncia de Lionel Messi y las dificultades para armar el plantel para los Juegos Olímpicos Río 2016, el entrenador decidió dar un paso al costado a la Selección Argentina.

Parecía que todo iba a ser tranquilidad; sin embargo, el DT sumó un nuevo problema: una denuncia de Greenpeace. ¿El motivo? La organización ambientalista solicitó públicamente que desista de desmontar 2.500 hectáreas de campos en Salta. El conflicto comenzó en el año 2010.

De acuerdo al comunicado, el entrenador requirió una autorización para el desarrollo agropecuario en la finca Totoral, ubicada en el departamento Rivadavia. Por ahora, el Gobierno no se expidió y el permiso está en veremos.

“Si bien ya hemos reclamado formalmente al Gobierno de Salta, hacemos un llamado público a Gerardo Martino y sus socios a que desistan de la solicitud de desmonte, ya que afectará a varias familias campesinas y la rica biodiversidad existente”, manifestó Hernán Giardini, coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace.

Jorge Walter Theiler, Favio Lucas Cicutti y Shirley Elizabeth Theiler son los asociados de Martino en una iniciativa que fue rechazada en una audiencia pública celebrada en mayo por parte de las familias que viven en la zona hace varias décadas. También se opuso la Fundación Refugio.

Por último advierte que “el desmonte vulneraría en forma flagrante las leyes vigentes y las demandas de la sociedad”. El artículo 19 de la Ley de Bosques Nacionales (26.331) indica que “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de los bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”.

REALICE UN COMENTARIO