La gloria eterna: se cumplen 30 años de la Argentina Campeón del Mundo en México 86

La gloria eterna: se cumplen 30 años de la Argentina Campeón del Mundo en México 86

Reviví el camino y la posterior consagración de la Selección Argentina con Diego Maradona a la cabeza. Se fueron sin el apoyo de los hinchas y regresaron al país como héroes

por junio 29, 2016

La imagen de todo un país festejando a la par no se puede ver siempre. Sin lugar a dudas, un día como hoy pero hace 30 años fue posible. ¿El motivo? La Argentina se consagraba en 1986 campeón del mundo en México.

El Plantel

Arqueros

18 Nery Pumpido
15 Luis Islas
22 Héctor Zelada

Defensores

5 José Luis Brown
6 Daniel Passarella
8 Néstor Clausen
9 José Luis Cuciuffo
13 Oscar Garré
19 Oscar Ruggeri
Mediocampistas
2 Sergio Batista
3 Ricardo Bochini
4 Claudio Borghi
7 Jorge Burruchaga
12 Héctor Enrique
14 Ricardo Giusti
16 Julio Olarticoechea
20 Carlos Tapia
21 Marcelo Trobbiani

Delanteros

10 Diego Maradona
11 Jorge Valdano
1 Sergio Almirón
17 Pedro Pasculli

El camino a la gloria fue el siguiente: 7 partidos jugados, 6 ganados (ninguno sin necesidad de llegar al alargue o  disputar los tiros desde el punto penal), 1 empate, 14 goles a favor, 5 en contra y 4 campeones del mundo (Italia, Uruguay, Inglaterra y Alemania) en el camino.

Con Diego Armando Maradona a la cabeza, aquella selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo se propuso ganarse el cariño de un país que les había dado la espalda en las Eliminatorias y sólo creía que el regreso sería rápido y sin gloria.

En aquel torneo, Diego le puso el plus: sus dos goles históricos a Inglaterra (2-1 en cuartos), otros dos a Bélgica (2-0 en semifinales) y el gran pase a Jorge Burruchaga para marcar el 3-2 definitivo en la final contra Alemania.

La síntesis de la Final contra Alemania

Argentina: Nery Pumpido; Luis Cucciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique y Jorge Burruchaga; Diego Maradona (c.) y Jorge Valdano. DT: Carlos Bilardo.

Alemania: Harald Schumacher; Norbert Eder, Ditmar Jakobs, Karlheinz Forster y Hans-Peter Briegel; Lothar Matthäus, Andreas Brehme, Félix Magath y Thomas Berthold; Klaus Allofs y Karl-Heinz Rummenigge (c.). DT: Franz Beckenbauer.

Goles: PT, 22m Brown (A). ST, 10m Valdano (A), 28m Rummenigge (AF), 36m Voeller (AF), 39m Burruchaga (A).

Cambios: ST, inicio, Rudolf Voeller por Allofs (AF), 16m Dieter Hoeness por Magath (AF), 45m Marcelo Trobbiani por Burruchaga (A).

Árbitro: Romualdo Arppi (Brasil).

Estadio: Azteca (México DF).

Ayer, los integrantes de ese plantel se reunieron en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para recibir un homenaje. Sin embargo, solo faltó Maradona a la cita.

Hoy no es un día mas para la Argentina. Aquel 29 de junio de 1986, se tocó en México el cielo con las manos. Por ese motivo, la historia y los hinchas siempren va a guardar ese momento de gloria.

REALICE UN COMENTARIO