¿Cómo afecta el Brexit al fútbol en Gran Bretaña?

¿Cómo afecta el Brexit al fútbol en Gran Bretaña?

Con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el panorama para las ligas de esos países se modifica ya que hay requisitos para ser jugador extracomunitario

por junio 24, 2016

El Brexit provocó un cimbronazo inesperado en el fútbol de Gran Bretaña. Si bien las consecuencias que sufrirán los equipos ubicados en los países que integran la región no serán tan graves, tendrán que adaptarse al nuevo cambio. A su vez, las ligas más pequeñas serán las más afectadas por la exclusión.

En la Premier League, por citar el caso de la liga más importante de la región, los jugadores comunitarios pasarán a ser extracomunitarios. El gran dilema es que para poder ser un futbolista extracomunitario hay que cumplir ciertos requisitos en la selección correspondiente: 30% de partidos jugados si la selección está entre el 1-10 del ranking FIFA ó 45% de partidos jugados si la selección está entre el 11-20 del ranking FIFA ó 60% de partidos jugados si la selección está entre el 21-30 del ranking FIFA ó 75% de partidos jugados si la selección está entre el 31-50 del ranking FIFA. Quienes no cumplan esos requisitos no tendrán su permiso de trabajo en Gran Bretaña y no podrán jugar.

Para los futbolistas que ya se encuentran jugando en la Premier no habrá problemas ya que esa liga no tiene, como si tienen tantas otras, un límite de jugadores extracomunitarios que puedan jugar por equipo.

El otro gran inconveniente es que los clubes de Gran Bretaña no podrán fichar jugadores menores de 16 años ya que la legislación de la FIFA impide que eso ocurra en países que no pertenecen al espacio económico europeo. Por citar un caso, el juvenil de Vélez de 15 años que se fue al Manchester City no podría haberlo hecho con la nueva normativa.

El Brexit afecta en gran medida a las ligas más pequeñas de la región, ya que no tienen tantos jugadores internacionales con su selección y se suelen nutrir de talentos jóvenes del continente. En cuanto a los equipos de la Premier League, no se verán afectados de manera severa y es muy probable que la Asociación de Fútbol (FA) tome cartas en el asunto para reducir los efectos provocados.

REALICE UN COMENTARIO