Camino a Francia 2017: Los Gladiadores derrotaron a Chile y se metieron en la Semifinal

Camino a Francia 2017: Los Gladiadores derrotaron a Chile y se metieron en la Semifinal

La Selección Argentina de Handball venció al elenco trasandino 22 a 21, quedó segundo en el Grupo A y está entre los cuatro mejores del Panamericano Buenos Aires 2016. Desde las 14.00 enfrentará a Brasil en busca de un lugar en la Final

junio 18, 2016

Los Gladiadores cumplieron el primer objetivo del Panamericano Adulto que se disputa en Tecnópolis hasta el domingo: superaron a Chile por 22 a 21 en la última fecha de la etapa clasificatoria y alcanzaron las Semifinales del certamen continental que entrega tres plazas para el Mundial de Francia 2017.

Argentina, que venía de obtener tres triunfos en fila ante Guatemala, Canadá y México, y sufrir una inesperada derrota ante Groenlandia en la última fecha, se quedó con el segundo lugar del Grupo A y ahora se cruzará con Brasil en Semifinales sabiendo que en caso de conseguir un triunfo clasificará al torneo ecumémico. Chile y Uruguay protagonizarán el otro cruce.

En uno de los encuentros más decisivos de los últimos años, que puso en riesgo la clasificación al Mundial hasta los últimos segundos, Argentina demostró todo su carácter para superar la prueba. Un gol de Federico Pizarro (6 goles9 restando catorce segundos, con dos jugadores menos en cancha, y un bloqueo defensivo de Federico Fernández en el último lanzamiento chileno, redondeó una verdadera hazaña para un equipo que tuvo todo para ganarlo con comodidad pero que terminó sufriendo hasta la última pelota.

Antes de ese último minuto repleto de incertidumbre hubo un partido. Superado un mal comienzo, en el cuál las pérdidas en ataque y la incomodidad defensiva fueron protagonistas y bien aprovechadas por Chile que consiguió un parcial de 4-0, la Selección mostró todo su potencial. Mal arranque que encendió la alarma en el banco nacional. El rápido ingreso de Gonzalo Carou (ingresó por Crevatin en uno de los dos cambios de la lista de 16) fue un verdadero síntoma de la inconformidad de Eduardo Gallardo.

La presencia del capitán de Los Gladiadores, sumado al ingreso de Pablo Simonet en la primera línea, le devolvieron cierta frescura a un ataque que comenzó a hacer daño con los lanzamientos externos de Federico Vieyra, máximo goleador del partido con 7. En el otro arco, un alto porcentaje de atajadas para Matías Schulz fue clave para que Argentina recupere el juego que lo destaca y termine de cerrar la recuperación: parcial de 6-0 para encaminar un primer tiempo que finalmente fue contundente, 15-8.

Triunfo parcial de siete para la Selección que no solo dejaba de lado un mal partido ante Groenlandia y aseguraba el pasaje a semifinales, si no que también significaba quedarse con el Grupo A -debía ganar por seis o más goles- y así evitar a Brasil en aquella instancia decisiva. Sin embargo, la segunda parte tuvo un desenlace inesperado para los dirigidos por Eduardo Gallardo, que debieron sufrir hasta la última jugada y desahogarse con el gol agónico de Pizarro.

Minutos antes, Argentina comenzó a fallar en todas las fases de juego, acrecentando a un conjunto chileno que tuvo a su arquero Felipe Barrientos como gran figura de esos treinta minutos finales. Con un sólido parcial de 7-0, en el cuál los hermanos Emil y Erwin Feutchmann -5 y 6 goles respectivamente- tuvieron actuaciones destacadas, Chile sentenció una remontada que dejó a la Argentina sin poder convertir durante quince minutos, postergando la definición hasta los segundos finales. Alivió para la Selección que llegó con el gol de Pizarro, casi desde el piso, y los brazos arriba de Fernández, que mandó la pelota a la tribuna para que no vuelva a ingresar nunca más y mantenga la ilusión de clasificar al Mundial.

Con la victoria de Argentina ante Chile, ambos equipos junto a Groenlandia (le ganó a Guatemala 45 a 23) finalizaron con 8 puntos, dejando la definición de los tres puestos en el Grupo A por sistema olímpico. De esta forma, y según los resultados entre los tres equipos, Chile (+7) se quedó con el primer lugar, Argentina (-1) fue segundo y Groenlandia (-6) tercero. En la definición del primer puesto del Grupo B, Brasil derrotó a Uruguay 40-15. En tanto, en otros resultados de la quinta jornada, México le ganó a Canadá 28-21 en el Grupo A, mientras que en el Grupo B, Puerto Rico venció a Colombia 34-26 y Estados Unidos a Paraguay 31-25.

REALICE UN COMENTARIO