Se presentó la Superliga: Te contamos el proyecto del nuevo torneo

Se presentó la Superliga: Te contamos el proyecto del nuevo torneo

Los dirigentes del fútbol argentino se reunieron en el predio de Ezeiza. Se habló del reparto de ingresos y del formato de la competencia. La Superliga tendrá el control de los derechos de Primera y la B Nacional

mayo 7, 2016

Las aguas se enturbiaron en los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como consecuencia de las escandalosas elecciones cuyo desenlace arrojó un inexplicable 38-38 cuando estaban habilitados para votar 75 asambleístas. Se programaron los nuevos comicios para el 30 de junio, pero ya casi nadie habla de ello. La irrupción de la idea de crear un nuevo campeonato copó la escena y transita días decisivos para cristalizarse en la realidad.

Boca, River, San Lorenzo y Racing son los principales impulsores de una especie de Superliga (otros la llaman Liga Profesional de Fútbol) que se basa en el modelo de los campeonatos de Inglaterra, España e Italia. El principal punto que entusiasma a los ideólogos es la posibilidad de comercializar la imagen y los derechos de televisión por su cuenta, lo que supondría mayores ingresos para los participantes.

A la moción de cuatro de los cinco clubes grandes del país, rápidamente se sumaron Huracán, Vélez, Estudiantes, Belgrano, Temperley y Banfield, convencidos con los lineamientos que fueron escuchando en diversas reuniones que se generaron en las semanas más recientes. También trascendió que no habría ruptura con la AFA y eso ablandó la postura de otras entidades que en primera instancia opusieron una férrea resistencia al proyecto.

ndependiente y Quilmes izaron la bandera del grupo antagónico a la iniciativa del mencionado certamen local y atrás se alinearon varios representantes de Primera División, disgustados porque las características del proyecto nunca se expusieron formalmente en las sesiones de los martes en el Comité Ejecutivo.

Daniel Angelici avisó públicamente que estaba “tomada” la decisión de “avanzar” con el plan y el meeting masivo con todos los presidentes de los clubes de la elite del fútbol argentino se desarrolló este mediodía en el predio de Ezeiza, con asado de por medio. Allí se presentaron las cualidades de la Liga Profesional, qué beneficios les reportará a los integrantes y cómo se jugaría. Pero existe un dato no menor: pretenden bajar considerablemente la cantidad de equipos en la A y habrá que discutir cómo hacer para pasar de 30 a 20 ó 22.

De acuerdo a los adelantos del mandamás xeneize, se planteó la designación de idóneos como autoridades que trabajen las 24 horas en todo lo concerniente al torneo y que aquellos miembros no sean dirigentes en funciones de algunos de los clubes. Para contar su propia experiencia llegaría, el lunes 16, Javier Tebas (jefe de la Liga Profesional de España), para evacuar las dudas que puedan surgir en los equipos de Argentina. A su vez, la AFA seguiría trabajando con las competencias de Ascenso bajo su órbita como así también con los compromisos de las Selecciones Nacionales.

Igualmente, no todos los clubes estuvieron en el predio de AFA. ¿Los ausentes? Huracán, Colón, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Atlético de Rafaela, Patronato, Newell’s y Unión.

Dentro de todo este contexto, y a sabiendas que las conversaciones seguirán próximamente, en el cónclave de hoy hubo una mayor predisposición por parte de los directivos. ¿Qué significa esto? Sencillo: que aquellos clubes que estaban negados a la creación de la Superliga, se han mostrado más flexibles.

REALICE UN COMENTARIO