Proyecto Olímpico: los candidatos a integrar la selección de fútbol en los Juegos Olímpicos

Proyecto Olímpico: los candidatos a integrar la selección de fútbol en los Juegos Olímpicos

El Seleccionado de Argentina de Fútbol disputará los Juegos Olímpicos desde el 3 al 20 de agosto, en donde solo se pueden llevar jugadores sub-23, con tres excepciones

por marzo 30, 2016

Gerardo Martino tendrá la difícil tarea de seleccionar 18 jugadores (5 menos que en los habituales torneos de selecciones que organiza FIFA) que representarán al país en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Brasil del 3 al 20 de agosto.

La nómina deberá estar integrada por futbolistas menores de 23 años, con la excepción de tres jugadores, que podrán ser mayores.

No obstante, el gran objetivo del año para el entrenador es la Copa América Centenario, que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos. Además, en agosto se comenzará a jugar otra jornada de Eliminatorias (Argentina enfrentará a Uruguay el 30/8 y a Venezuela el 7/9).

Uno de los grandes problemas que trae aparejados la convocatoria a los Juegos Olímpicos es que, al no tratarse de una competición organizada por la FIFA, no es reglamentario para los clubes enviar a los jugadores al seleccionado. Por eso. y por el proyecto que pretende apuntalar a futuro, Martino avisó que los tres cupos que dispone para convocar a jugadores mayores de 23 años no serán utilizados para sus principales figuras de la selección mayor.

Otro de los grandes inconvenientes que tiene Argetina es que no dispone de sparrings en la actualidad. Los sparrings son los futbolistas juveniles que la AFA selecciona para entrenar con la selección mayor y que son quienes suelen disputar los torneos de su categoría (Juegos Olímpicos, Sudamericanos, Mundiales juveniles y demás). Al día de hoy, la selección entrena con jugadores juveniles cedidos por Lanús.

El proyecto de juveniles que encabezaba Humberto Grondona llegó a su fin y, con el problema de las elecciones de por medio, todavía no se tomó una decisión definitiva.

A continuación, se detallará quiénes son los grandes candidatos para integrar la selección argentina en los JJOO.

En el arco, pueden estar Luis Unsain (21 años – Newell’s), Augusto Batalla (19 – River Plate) y José Devecchi (20 – San Lorenzo), aunque se espera que Martino convoque a Gerónimo Rulli (23 – Real Sociedad), utilizando uno de los cupos de mayores ya que el arquero tiene 8 meses más de lo permitido.

En la defensa, los candidato son Jonathan Silva (21 – Boca), Tiago Casasola (20 – Como), Nicolás Tripichio (19 – Vélez), Emanuel Mammana (20 – River), Facundo Monteseirín (21 – Lanús), Nehuén Paz (22 – Newell’s) y José Luis Gómez (22 – Lanús), entre otros. Además, se estima que sea convocado Ramiro Funes Mori (25 – Everton) utilizando otro de los cupos para mayores.

En el mediocampo se destacan De Paul (21 – Racing), Lucas Ocampos (21 – Olympique de Marsella), Federico Cartabia (23 – Deportivo La Coruña), Matías Kravenitter (22 – Atlético de Madrid), Adrián Cubas (19 – Boca), Bruno Zuculini (22 – AEK Atenas), Giovani Lo Celso (19 – Rosario Central), Juan Manuel Iturbe (21 – Empoli) y Denis Rodríguez (20 – Newell’s), entre otros.

En la delantera, que es donde más futbolistas abundan, los que probablemente estén son Mauro Icardi (23 – Inter), Jonathan Calleri (22 – San Pablo), Paulo Dybala (22 – Juventus), Luciano Vietto (22 – Atlético de Madrid) y Ángel Correa (21 – Atlético de Madrid), entre otros.

Algunos futbolistas que no pueden jugar por pocos meses son Gerónimo Rulli, por 8 meses, Erik Lamela, por 9 meses y Lucas Alario, por 3 meses, aunque no se descarta que el Tata los convoque utilizando los cupos para mayores.

Además, Martino avisó que los jugadores que elija de la selección mayor serán aquellos que sean jóvenes pero no tanto como para ingresar directamente a la nómina. Por esto, descartó a Lionel Messi y Javier Mascherano, entre otros: “Para mí es inutil llamar a Mascherano o a Messi. Es el momento de que los Juegos Olímpicos sean enfocados en otra dirección” explicó el DT.

El Seleccionado de Argentina logró dos medallas de oro en esta competición en toda su historia. La primera la consiguió en Atenas en 2004 y la segunda en Pekín en 2008. En los últimos Juegos, disputados en Londres en el 2012, Argentina no se clasificó.

 

Los posibles jugadores

juegos-olimpicos-rio-2016-2134858w460

 

El probable equipo titular

Arg

REALICE UN COMENTARIO