Del fútbol a la política: mano a mano con Sebastián Neuspiller

Del fútbol a la política: mano a mano con Sebastián Neuspiller

Te traemos una entrevista exclusiva con el actual concejal de Pilar y ex gloria del ascenso argentino, llegando a convertir más de 200 goles con la camiseta de Fénix. Mirá

por marzo 12, 2016

Historias llamativas o peculiares en el ascenso hay miles, de trabajadores, de futbolistas que estudiaban carreras universitarias a la vez, hasta de tipos que lo hacían por hobby, como Sebastián Neuspiller, nuestro entrevistado.

Hijo de Nicolás Neupiller -reconocido médico argentino-, Sebastián se había inclinado por la medicina en su juventud mientras despuntaba el hobby del fútbol porque según él era su pasión.

Mientras el ‘Dandy’, como así lo apodan, estudiaba para ser médico le sucedió algo peculiar: “A los 26 años me pasó algo raro, se forma una selección en la universidad de medicina, el entrenador se llamaba ‘Fito’ Muñoz, cuando me ve jugar me pregunta donde jugaste o si jugaba en algún club, yo le dije que no y me propuso ir a jugar a Fenix. Él acababa de ascender de la D a la C con Juventud Unida y Fenix, que se empieza a armar en Pilar, lo elige a él como director técnico”.

fenis

“Cuando Muñoz me ofrece lo de Fenix, me negué rotundamente a esa altura de mi vida con 26 años no me iba a poner a jugar al fútbol de forma semi-profesional. Un día me llama y me dice ‘Vienen hoy los dirigentes y va a ver una prueba de jugadores, venite’. Bueno, llegamos a un predio de Pilar, alrededor de la cancha había fácil 200 chicos, yo le dije a ‘Fito’ que no iba a jugar. Minutos más tarde me convenció, entré media hora e hice 5 goles. Los dirigentes se empezaron a preguntar entre ellos ‘¿Quién es este pibe?¿De donde salió?’. Se está recibiendo de médico y no quiere saber nada, les dijo ‘Fito’. Al rato viene Cesar Mansilla, gerenciador de Fénix, con el cual hoy soy muy amigo, y me dice ‘Vos vení los sábados a jugar, ni siquiera te pido que entrenes día a día, pero los sábados vení a jugar’. Y mi pensamiento fue, voy juego una vez, me guardo el recorte del diario Olé para cuando tenga un hijo y listo.”, contaba Neuspiller.

neuspiller2

Aunque nunca pensó lo que vendría después de debutar en el conjunto ‘Cuervo’: “A la cuarta fecha era tapa de Olé, había metido 12 goles en 4 partidos. A partir de la tapa del diario, se empiezan a enterar todos mis allegados que estaba jugando al fútbol. Yo siempre quise jugar al fútbol, si bien no pude jugar en River que era mi deseo personal, fue algo muy lindo haber jugado en Fénix”. Y agrega: “En la calle me pedían un montón de fotos, al poco tiempo de haber debutado. Un jugador del ascenso, que a la vez estudie medicina y sea goleador de su equipo, no lo encontrás todos los días. Yo hacía por semana, mínimo, tres notas con diferentes medios. Desde Clarín, La Nación, Caras, Rolling Stones, todas las revistas. Iba al supermercado y me pedían fotos, autografos, de todo. Es más, los medios empezaron a ver las categorías más chicas del ascenso a partir de que yo empece a jugar por ser el bicho raro que estudiaba medicina y venía a los entrenamientos en auto propio, les servía mucho eso”.

neuspiller10

Sobre su récord personal en el fútbol, confiesa: “Llegué a tener 188 goles en 187 partidos. Marqué dos veces seis goles: una a Sacachispas y otra a Deportivo Español. Es dificil de comparar, pero para un jugador de fútbol es mucho más complejo jugar en canchas en mal estado como las que yo jugaba que las de primera división”.

Debido a su terrible capacidad goleadora, el nombre de Sebastián Neuspiller toma repercusión en los equipos más grandes de otras categorías superiores a la D, aunque según el cuenta nunca tuvo buena suerte fuera de su querido Fénix: “De ahí tengo una prueba en Ferro, que me consiguió mi representante Gustavo Mascardi. Por mala relación entre los dirigentes de Ferro y el entrenador de ese momento Gerónimo Saccardi, no quede en ese equipo. Después surgió la posibilidad de ir al Mallorca B, pero en la última fecha desciende y no puede incorporar más extranjeros. Tras seguir haciendo goles en Fénix me llaman de Los Andes, el técnico no me ponía por mala relación con Mascardi. Recuerdo que mis compañeros le pedían al DT que me tenga en cuenta. Jugué un solo partido de titular y metí un gol contra Quilmes. Volví a Fénix y no me fui más. Años más tarde tuve la chance de ir a Independiente, Velez, River, entre otros pero opte por quedarme en Fénix. Para mi el fútbol nunca fue un trabajo, a mi me pagaban y todo pero nunca lo tome como una ocupación”.

Ser un artillero reconocido lo llevo a jugar con grandes referentes de la política nacional como el actual presidente Mauricio Macri y además confiesa que “jamás” entrenó: “Yo no entrenaba nunca con mis compañeros, puedo demostrar que hice un montón de goles sin entrenar con el equipo. Entrenaba todos los días, nunca me lesioné. Hoy sigo entrenando todos los días, porque Mauricio (Macri) me exige mucho. Los domingos juego con él y me exige mucho”.

neuspiller5

El ‘Dandy’ nos cuenta como juega al fútbol el actual jefe de estado argentino: “El juega de enganche y me las tira a mi. Es buen jugador. Siempre jugamos para el mismo lado, tiramos algunas paredes. Aunque no le pego tan bien a los tiros libres como él. Clavó dos tiros libres seguidos, el primero fue en las elecciones presidenciales generales. Jugamos, hay un tiro libre y la clavó al ángulo, al ángulo, parecía Messi. Cuando vi el recorrido y entró, lo primero que se me vino a la mente fue “Este tipo es presidente”, un golazo. Y el día del Ballotage volvimos a jugar, tiro libre al lado del arco. Lo miramos con los muchachos y empezamos “bueno Mauricio, ahora clavala de vuelta”, le metimos presión y fue la clavo de nuevo. El mismo día que horas más tarde era elegido presidente de la nación, ja”. Y agrega: “Igual la vez que más me asombró fue el día que él tenía el debate, jugamos tipo 11 de la mañana y lo vi super, pero super tranquilo, muy relajado. Llegué a casa y mi mujer me pregunta “¿Y? ¿cómo lo viste?”, lo vi tan bien que me asombró. Yo estaría re nervioso el día de un debate, jugaría al fútbol pero estaría con los cables pelados”, dice entre risas.

A Neuspiller se lo llegó a llamar como el ‘Martín Palermo del ascenso’, esto nos decía al respecto: “Que te comparen con semejante goleador como Martín Palermo es un orgullo. Lo pude conocer varias veces, un pibe divino. Es un halago que me comparen con Martín. Los dos somos tipos con suerte. Goleador sin suerte no llega a ningún lado. No existe goleador sin intuición, la intuición no es suerte es algo que por ahí lo tenes. No por casualidad en dos segundos decidiste donde pararte dentro del área. Palermo intuyó en el gol a Perú pararse en el segundo palo y no en el primero”.

neuspiller6

“Año 2000/2001. Torneo en vacaciones para el equipo de Mascardi, jugamos la final contra el equipo de Cóppola -equipo de Coppola = Maradona-, Mascardi a Coppola le quería ganar siempre. Primera anécdota del día, Maradona se para de 2 y me marca a mi. Ya algo raro era, que mi máximo ídolo me marque, era curioso ja. La situación toda muy bizarra, que Maradona me pidiera a mi por favor no corras tanto. El partido lo pasaba Crónica TV en vivo. Jugaba Hugo, hermano de Diego. En una pelota voy a trabar con Hugo y cae. Empieza a hacer un espectáculo, “dale párate que vos no sos Diego”, le dije. Se para y empiezan los disturbios, de repente se mete Diego. Jamás se me hubiese ocurrido empujarlo o intentar golpear a Maradona, pero estaba en esa situación y bueno. Placa de Crónica “Neuspiller se pelea con Maradona”, mi viejo no sabía donde meterse. Diego se enoja, se saca la remera y dice “Yo no juego más” y se fue. Sigue el partido y yo con una sensación de angustia inexplicable. Termina el partido, ganamos y me acerco a Diego. Le digo “Diego disculpas, que se yo”, me dice “Me salvaste la vida pibe, no podía más”. Nos abrazamos, charlamos y me dio la remera que tengo guardada todavía. Seis meses después de esto, yo estaba en un boliche y en el vip estaba Diego, yo paso caminando y alguien me dice “te llaman de ahí” (Maradona), ¿Que hacés de fenómeno? me dice Maradona, ja. El tipo se acordaba del partido y la situación. Quedamos toda la noche hablando y tomando algo. Peor que esto, dos meses después, nota a Radio Rivadavia con Cherquis Bialo, yo cuento esta anécdota y llama Diego al programa: “La verdad llamo para decir que Sebastián es un excelente jugador, persona, etc”, yo me quede helado, a ver la situación horrible que vivií y termina con una gran relación. Mejor anécdota que esa, no tengo”, el ‘Dandy’ confiesa una de las mejores anécdotas que posee vinculadas al fútbol.

neuspiller4

Para ir cerrando la nota, le consultamos sobre sus inicios en la política a lo que nos respondió: “Es una buena pregunta y tenemos a los responsables acá -señala a su equipo de asesores-, si vos lees una nota de la revista Noticias dije “Me gustaría ser secretario de Salud algún día, pero no me gusta la política por que la asocio mucho a la corrupción”, te hablo del año 2003/2005 no sé bien. Por lo general, hasta que llego este nuevo gobierno, la gente asociaba mucho la política con la corrupción. Gian Muraglia y Diego Santilli, amigos míos, durante dos años quisieron meterme en la política de Pilar y yo no quería saber nada. Un día otro amigo me dice “Te gusta como están viviendo tus hijos?” y le respondo “no la verdad que no, pero no veo una solución a corto plazo”, entonces me dice “Mirá, el espacio va a estar siempre, o lo ocupa gente honesta o lo ocupa gente deshonesta, la decisión es de nosotros”, te juro que con esa frase me convenció, por ahí era el momento también y dije “bueno, empecemos”. Le digo “Qué ves vos en mi para hacer política?”, me dice lo que veo en vos esa vocación de servicio como médico obstetra de dedicarte a otra persona las 24 horas y me convenció definitivamente. Ese mismo fin de semana, empecé a hacer campaña en Marzo de 2014. Empecé la campaña a intendente de Pilar, sin dejar de trabajar, después por pedido de Mauricio (Macri) me uní a Nicolás Ducoté, actual intendente de Pilar, que veníamos palo a palo en las encuestas. Mauricio se lamentó que haya dos buenos candidatos en Pilar, y yo le acepté unirme a Nicolás como vice-intendente/primer concejal y además de Vocal del Directorio de Ioma, por pedido de Maria Eugenia (Vidal) y Diego Santilli”.

neuspiller3

Además contó como conoció a Mauricio Macri: “Yo jugaba en la quinta de él cuando era jóven, pero nunca había jugado en el equipo con él. Después en la campaña, hicimos un spot de campaña que lo impactó y le gustó muchisimo, ese mismo día que lo vio me dijo “venite a jugar a la quinta con nosotros este domingo” y a partir de ahí empezamos a jugar todos los domingos a partir de septiembre del año pasado. Mauricio es un hombre muy centrado y creo que está en muy buen momento, sacando lo político y todo, todos tenemos errores, podes pensar diferentes con todos, tus papas, hermanos, amigos. Ponerse cien por ciento de acuerdo con toda la gente es imposible y querer hacerlo es de necio”.

neuspiller

“No me interesan los títulos ni los cargos, me interesan los hechos. Lo que quiero es que lo que yo haga, mis hijos estén orgullosos”, cerró Neuspiller en relación a su futuro en la política.

neuspiller9

REALICE UN COMENTARIO