Futbolista de Racing fue premiado por gesto en contra de la xenofobia

Futbolista de Racing fue premiado por gesto en contra de la xenofobia

Oscar Romero recibió un galardón otorgado por el Centro Simón Wiesenthal, luego de que en medio de un partido retara a la hinchada por un cántico que aludía despectivamente a paraguayos y bolivianos

por marzo 4, 2016

‘La actitud personal de Oscar Romero del miércoles pasado en el partido con Bolívar fue ejemplar. Coincide en un 100% con los valores que queremos resaltar y entendemos que merece ser distinguido’. Así se expresó Ariel Gelblung, el presidente del Centro Simon Wiesenthal en América Latina, explicando el motivo del galardón que le entregó ayer al jugador en el Hotel Savoy.

‘Queremos comprometer a Oscar para que nos ayude a seguir adelante con este objetivo dando a conocer esta campaña. Invitamos a todos los funcionarios del área respectiva en todos los países de la región para que nos ayuden a promover un fútbol libre de racismo, xenofobia y discriminación’, añadió Gelblung.

La semana pasada, durante el partido que su equipo Racing jugaba contra el Bolívar de Bolivia por la Copa Libertadores, Romero se enfrentó a la hinchada cuando ésta comenzó a entonar un cántico en el que se aludía despectivamente a personas nacidas en Paraguay y Bolivia.

El gesto de Romero, de nacionalidad paraguaya, sorprendió a la hinchada albiceleste, que detuvo el canto y comenzó a corear su nombre. ‘Es la primera vez que escuché ese cántico. Menos mal que cambiaron rápido y cantaron otra cosa. Yo reaccioné de esa manera porque me sentía incómodo ya que era algo que me afectaba. Duele mucho al escuchar eso en contra de mi país, por eso miré a la hinchada y les pedí que paren un poco’, declaró el volante de Racing a la prensa luego del partido.

Según explicó Gelblung, ‘desde la oficina latinoamericana del Centro Simón Wiesenthal llevamos adelante un programa contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en el fútbol desde hace muchos años. Fuimos pioneros en este sentido y uno de los promotores de la suspensión de los partidos por parte de los árbitros ante esta situación.

mijo

Y concluyó: ‘Tenemos como objetivo que los países del área adopten una legislación con medidas concretas y no meramente declamativas que ayuden a que el fútbol vuelva a ser motivo de unión y no de violencia. Para eso tenemos un proyecto de ley basado en los puntos utilizados por la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) y lo hemos presentado para su tratamiento a legisladores de toda América Latina en la última sesión plenaria del Parlamento Latinoamericano, en Panamà, el pasado noviembre y estamos dispuestos a trabajar en los países que así lo requieran’.

REALICE UN COMENTARIO