¿Fin de una era? Cómo será la votación que este viernes elegirá nuevo Presidente en FIFA

¿Fin de una era? Cómo será la votación que este viernes elegirá nuevo Presidente en FIFA

¿Cuántos votos necesita un aspirante para ser elegido? ¿Cuántas rondas habrá? ¿Qué ocurre en caso de empate? A continuación, una explicación de cómo es la votación que se llevará a cabo hoy en Zúrich para elegir al nuevo presidente

febrero 26, 2016

La historia en FIFA comenzará a cambiar a poco menos de un año de que comience el raíd de detenciones que llevó a cabo la justicia norteamericana en el marco de una mega causa por coimas y sobornos en una de las entidades con más injerencia en el mundo. Con 36 directivos involucrados directamente y con Michel Platini y Joseph Blatter en la órbita de la investigación.

Mañana, a partir de las 8 de la mañana de Zurich, Suiza ?4 de la mañana de Buenos Aires?, los 209 representantes de las diferentes federaciones a lo largo y ancho del planeta se presentarán en el Congreso Extraordinario que fue llamado el 2 de junio del 2015, cuatro días después de que los dirigentes le den a Blatter la reelección en medio del escándalo judicial. Si bien la reunión se iniciará a las 8, la votación sería alrededor de las 14 ?10 de la mañana de Buenos Aires?.

No sólo se dará un vuelco en la historia de la FIFA a raíz del caos, sino que se vivirá un hecho que fue visto pocas veces a lo largo de la historia de la institución: un nuevo Presidente conducirá los destinos. Será el 9º directivo en estar al frente en 112 años de vida, teniendo en cuenta que Havelange y Blatter, los dos últimos, son parte de la terna que más tiempo estuvo a cargo del fútbol.

EL PROCESO DE VOTACIÓN

– Los 209 congresistas emitirán su sufragio de manera secreta en un cuarto oscuro. Será uno por Federación.

– Para ganar en primera ronda, uno de los cinco aspirantes al trono vacío deberá conseguir dos tercios de los sufragios emitidos.

– En caso de no conseguir ese resultado en primera instancia, en segunda vuelta bastará con sacar más del 50% de los votos válidos emitidos para ser el triunfador.

– El elegido estará 4 años al frente de la FIFA.

– Víctor Blanco, Presidente de Racing y flamante Secretario de Selecciones Nacionales, será quien vote en nombre de Argentina.

– La Conmebol decidió apoyar al candidato suizo Gianni Infantino. ¿Su principal propuesta? Mundiales con 40 equipos.

LOS CANDIDATOS
Príncipe Ali bin al-Hussein (39 años/Jordania/ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA): fue el único adversario de Blatter en las elecciones pasadas de fines de mayo y que llevó al suizo a la segunda vuelta. Finalmente no se presentó. Sin embargo, contaba con los votos de la UEFA, que ahora apoyará a Infantino.

Gianni Infantino (45 años/Suiza/Secretario General de la UEFA): está dentro del organismo del Viejo Continente hace 15 años, vinculado a temas jurídicos, comerciales y profesionales. Su nombre surgió como reemplazo a Platini y trataría de elevar el número de países en los Mundiales de 32 a 40.

Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años/Bahréin/presidente de la Confederación Asiática): Ocupa el puesto de vicepresidente de la FIFA y favorito. De ganar, pretende sumar a los trabajos a Alex Ferguson.

Jerome Champagne (57 años/Francia/Ex secretario general adjunto de la FIFA): Trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010) y fue encargado de las relaciones internacionales de FIFA. “Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución”, expresó.

Tokyo Sexwale (62 años/Sudáfrica/Presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina): Fue compañero de prisión de Nelson Mandela. Una de sus banderas fue la lucha anti-apartheid, aunque nunca estuvo relacionado con el fútbol. Sí fue miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país. Desde 20105 es el presidente del comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.

REALICE UN COMENTARIO