La reingeniería del Gobierno para  el nuevo Fútbol Para Todos

La reingeniería del Gobierno para el nuevo Fútbol Para Todos

El Gobierno busca bajar los gastos en su megaplan de ir paliando el déficit fiscal

por enero 22, 2016

El Gobierno no quería pagarle a la AFA mucho más que los $ 1440 millones que había abonado en 2015. Los dirigentes del fútbol, por su parte, fueron a la Casa Rosada con un reclamo del 30%, es decir, $ 1832 millones, por 2016. Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y nuevo encargado político de Fútbol Para Todos, contraofertó un 16% de incremento. Quedaron en volver a hablar. El panorama cambió ayer: la firme decisión de minimizar las pérdidas económicas (entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2015 la Jefatura de Gabinete gastó más de $7200 millones en el fútbol) motivó que el Poder Ejecutivo comunicara la devolución de los derechos televisivos de la B Nacional, la Copa Argentina y la comercialización de los partidos locales en el extranjero. Un paquete valuado en $ 400 millones por año, que regresa a la AFA.

Los tres productos tienen algo en común: la productora Torneos. La empresa de la calle Balcarce produce la televisación por la Copa Argentina y los partidos de la segunda categoría, que hasta diciembre pasado eran emitidos por DeporTV, un canal que ahora tiene futuro incierto. Torneos, además, se encargaba de vender las imágenes de los encuentros del fútbol argentino al exterior, un negocio que en 2015 le reportó a la AFA cerca de $ 50 millones. ¿Qué hará ésta ahora? “No creemos que haya cambios inmediatos en la planificación. Pero vamos hacia un modelo mixto, con participación de la AFA y empresas privadas”, dice Horacio Gennari, quien integra por la entidad el Comité de Gestión de Fútbol Para Todos. “Hasta junio todo será medianamente desprolijo. Lo más fácil es que la B Nacional salga por TyC Sports”, agrega Gennari.

Pese a que falta apenas una semana para el inicio de la B Nacional, nadie sabe por dónde se la transmitirá. No hubo precisiones desde TyC Sports, el canal que la tenía hasta el descenso de River -hecho que motivó la rescisión del contrato con Tele Red Imagen S. A. (Trisa)-. DeporTV llegó a pasar por semana cinco encuentros de la segunda categoría, por lo que la señal en que participan el Grupo Clarín y Torneos debería reacomodar su grilla. Por otro lado, se trata de un contenido valuado en más de $ 200 millones, por lo que habrá que ver si los accionistas están dispuestos a comprarlo. Máxime cuando los contratos con los operadores de cable ya están cerrados para todo el año.

Como lo había adelantado la nacion el 6 de enero, el horizonte de “déficit cero” llevó a Fernando Marín, el coordinador general del Fútbol Para Todos macrista, a negociar con los canales de aire. “Estuvieron todos y les dimos la posibilidad de licitar los derechos”, cuentan desde la oficina del programa que estatizó las transmisiones. Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefé pagarán cerca de $ 180 millones entre ambos y se alternarán los encuentros de los dos clubes principales, River y Boca. “Racing e Independiente irán como segundos partidos de esos mismos canales”, agregaron. ¿Y San Lorenzo? “Fernando [por Marín] ofreció esos partidos a América, pero América no ofreció nada: cero”, detallaro.

En términos de rating, San Lorenzo es el tercero más convocante, sólo por detrás de River y Boca. El resto de la primera A se verá por la TV Pública o por Canal 9. América dejó trascender una queja por haber quedado afuera, pero desde Fútbol Para Todos desmintieron tal reclamo. El canal no respondió a la consulta de la nacion. Un dato saliente: los encuentros que emitan Telefé y Canal 13 podrán ser vistos en el interior por las repetidoras de la TV Pública. De ese modo se garantiza el libre acceso en todo el país, una de las condiciones del contrato inicial (2009) de Fútbol Para Todos.

De todas maneras, estos cambios deberán plasmarse en los papeles. Las modificaciones administrativas se juntarán con el compromiso de la AFA y los clubes de ajustarse el cinturón, cumplir los presupuestos y contener sus multimillonarias deudas. Está previsto que los dirigentes y los funcionarios del gobierno se reúnan en los próximos días para refrendar el nuevo contrato.

Todos coinciden en que el torneo que se avecina será “de transición”, y que el verdadero modelo de negocio y de gestión que piensa imprimir al fútbol el gobierno macrista surgirán sólo a partir de julio, cuando el déficit cero en FPT sea mandato.

Fuente: Cancha Llena

REALICE UN COMENTARIO