El día que Estudiantes fue de Eva Perón y no de La Plata

El día que Estudiantes fue de Eva Perón y no de La Plata

Histórico hecho que sucedió a mediados del siglo pasado en la ciudad de las diagonales, que de un día para el otro paso a llevar el nombre de la ex presidente. Mirá

por diciembre 5, 2015

En 1952 Gimnasia y Estudiantes ya habían dejado de ser los clubes aristocráticos que fueron en sus orígenes. Hacía más de dos décadas que se reconocía el profesionalismo del fútbol y ese deporte, cada vez más popular, se tornaba el centro de sus actividades. Aunque había otros fanatismos que dividían las aguas en la sociedad: la disputa entre peronistas y antiperonistas era cada vez más encarnizada y no faltaba mucho para que llovieran bombas sobre civiles en Plaza de Mayo.

En el gobierno, la popularidad del fútbol era sabida: aunque se dice que no le atraía demasiado, Perón no dejaba “pasar ocasión de exhibirse en los estadios, y de dar el puntapié inicial, así como utilizar en sus discursos vocablos y dichos del lenguaje del fútbol, copiados de Cereijo, quien había introducido ese estilo en el Ministerio de Hacienda”, señala Juan José Sebreli en su libro “La era del fútbol”.

edep

Desde 1949 se realizaban los campeonatos infantiles “Evita” y los juveniles “Juan Domingo Perón”, en los que llegaron a participar más de 120.000 niños. Y de esa época data la construcción de varios estadios: Hucarán (1949), que lleva el nombre de un coronel que participó del levantamiento militar de 1943; Racing (1950), construido con el apoyo explícito del Ministro de Hacienda; Vélez Sarsfield y Sarmiento de Junín (1951), ambos de hormigón y el último de ellos denominado “Eva Perón”.

La Comisión Directiva de Estudiantes que encabezaba el ingeniero César Ferri fue intervenida por problemas extradeportivos originados por disidencias políticas con el Poder Ejecutivo. El club fue acusado de «boicot» contra la «doctrina justicialista» por mantener ocultos en la sede y no repartir entre sus asociados cerca de dos mil ejemplares de un libro de lectura obligatoria en las escuelas de enseñanza media, “La razón de mi vida”, autobiografía de quien en ese momento era la Primera Dama, Eva Duarte de Perón.

La “Comisión Interventora” oficialista, conformada por representantes del Ejecutivo provincial al mando Mario Sbuscio, gobernó el club hasta junio de 1953, cuando los socios de Estudiantes designaron a Raúl Betelú como nuevo presidente.

verde

Antes de la intervención, Estudiantes no venía de hacer grandes campañas, pero conservaba algunas figuras de los buenos equipos que supo tener en la década del 40.

Durante el mandato del interventor Sbuscio desmantelaron el equipo y decidieron afrontar el torneo con juveniles. Los nombres hasta el año anterior indiscutibles para la hinchada pincha fueron vendidos a precio de remate.

Huracán, por ejemplo, compro por un millón de pesos a 5 jugadores, 3 de ellos parte del inventario estudiantil como Ricardo Infante, Gabriel Ogando y Manuel Pelegrina a quienes se agregaron Giosa y Rodriguez (hay que tener en cuenta que el presidente de Huracán era Ducó, reconocido peronista, quien la presidencia le había facilitado hacer la cancha también). Además, Pirone fue a ferro, Barreiro a Chacarita y Lorenzo a Banfield.

Debido a la muerte de Eva Perón, la ciudad de La Plata dejó de llamarse así, y pasó a llevar el nombre de Eva Perón, con lo cual el club pasó a llamarse Estudiantes de Eva Perón (como se ve en la tapa de El Gráfico).

eva

El Estudiantes del 53 era un equipo diezmado, contaba con Walter Garcerón, el Cochero Antonio, y muchos juveniles, entre ellos José María Silvero, que intentaron llevar adelante a la institución, se contaba con un Director Técnico muy identificado con la institución como Roberto Sbarra. Pero a pesar de los esfuerzos se hizo imposible salvar al club del descenso. Una vez más la política se metía en el fútbol y dañaba al ‘Pincha.

Debajo se puede ver como contaba el partido entre Estudiantes y Ferro en 1 y 57 la revista El Gráfico, lo que fue derrota por 3 a 0 para los albirrojos.

Estudiantes de “Eva Perón” formó esa tarde con Gioffre; Alvarez y Silver; Garcerón, Aragón y Pirés; Ruggeri, Baiocco, Reynoso, Antonio y Noguera.

deperon

REALICE UN COMENTARIO