El presidente de la AFA será votado por 75 asambleístas: Te contamos todos los detalles

El presidente de la AFA será votado por 75 asambleístas: Te contamos todos los detalles

Un total de 75 asambleístas decidirán el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino en las urnas, luego del apoyo en 2011 a Julio Humberto Grondona y la presidencia interina de Luis Segura

diciembre 3, 2015

La cita para elegir al nuevo presidente de la AFA será este jueves en el estadio de futsal de la AFA en Ezeiza, donde 75 asambleistas decidirán quién comandará los destinos de la “Casa” hasta octubre de 2019. Habrá sólo dos candidatos, Luis Segura, actual titular que llegó a la presidencia tras la muerte de Julio Humberto Grondona, y Marcelo Tinelli, el empresario televisivo que saneó y llevó a la gloria a San Lorenzo junto a Matías Lammens.

El acto eleccionario tendrá una urna, a la vista de todos, y dispondrá de dos cuartos oscuros, para agilizar el voto de todos los asambleistas. De los 75 que van a sufragar habrá 30 representantes de los clubes que participaron del último campeonato de la Primera División, 12 de la Primera B Nacional, 10 de la B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del Torneo Fedeal A y 10 de las Ligas del interior, nucleadas en el Consejo Federal. La votación tendrá una comisión escrutadora y otra de poderes, además de tener el seguimiento de la Inspección General de Justicia.

En el caso de que algún asambleista no se presente, no podrá ser reemplazado. De existir un empate entre los dos candidatos, el estatuto de la AFA prevé que será el presidente actual, Segura, quien determine el vencedor.

La AFA formuló una nota en su web oficial para explicar el sistema de votación

Según el punto G del artículo 50 del Reglamento General, éstos son los pasos a seguir:

Paso 1

Para la elección del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el Secretario que actúe en la H. Asamblea dará a conocer el o los nombres de los postulantes y, en votación secreta, dicho Cuerpo procederá a la designación del mismo, para lo cual la H. Asamblea elegirá a tres de sus miembros para que se constituyan en Comisión Escrutadora.

Paso 2

Acto continuo, cada Asambleísta depositará en una urna, en presencia de los Asambleístas, el sobre cerrado que contendrá una boleta en la que habrá escrito el nombre de la persona por la cual vota para Presidente.

Paso 3

Terminada la votación, la Comisión Escrutadora efectuará el escrutinio y proclamará electo a quien hubiera obtenido más de la mitad de los votos de todos los miembros que la componen (Art. 22, inciso c, del Estatuto).

REALICE UN COMENTARIO